Modificaciones_GS_Pro_Zenit_Drones

¿Qué vas a encontrar?

¿CÚANTOS ASES TIENE DJI EN LA MANGA?

La carrera en la que nos tiene atrapados Dji no tiene fin. Si en Noviembre de 2016 nos presentaba el inspire 2, hace escasamente un mes nos presentó su nueva línea pensada en exclusiva para uso profesional, la serie M200.Si esto ocurre con sus equipos, en sus actualizaciones, tanto de sus apps como de sus firmwares, nos encontramos también con periodos de vigencia entre ellas muy cortos.

M210 DJI GS PRO - La evolución continúa

Precisamente en esta entrada vamos a hacernos eco de las modificaciones introducidas por Dji en su app GS Pro (versión 1.2.1) y que analizamos detenidamente en anteriores entradas (Dji GS Pro análisis 1ª Parte 2ª Parte 3ª Parte). Las nuevas características que presenta la aplicación no son numerosas, pero sí que muestran la intención del fabricante chino, de presentar una app polivalente, muy completa y en continuo avance.

Podemos empezar por destacar dentro del apartado de Waypoint Route, la inclusión de una nueva opción llamada Cornering, y que nos permitirá modificar la ruta programada con un trazado más suave si así lo deseamos.

GS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa

Dentro de Cornering nos encontramos con dos opciones posibles, la primera alternativa es Straight o recto, que aplicará al dron un desplazamiento de punto a punto finalizando la trayectoria con el pivotaje de la aeronave hacia el siguiente extremo. Con la segunda opción llamada Curved, podemos diseñar la misión suavizando la trayectoria de recorrido, configurando el radio de la curva para cada vértice de forma independiente. La aplicación nos permite así, introducir entre las tangentes definidas por los puntos en pantalla, curvas con radio entre los 0.2m y los 444.8m.

A pesar de haber realizado escasas pruebas, el comportamiento ha sido bueno en todas ellas y lo cierto es que las trayectorías pierden de manera absoluta o muy notable el movimiento encorsetado y artificial de la opción Straight adoptando un aire más natural y cinematográfico, y eso se deja notar en la toma realizada.

GS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa IIGS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa III

GS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa IV

Otra modificación introducida se localiza en Aircraft Rotation Direction. Hasta ahora si habías habilitado el rumbo de la ruta, Aircraft Heading, como Defined Per Point en All Points, tenías dos opciones posibles, Sentido horario Clockwise o antihorario Counter clockwise. Con la modificación actual podemos realizar el cambio de rumbo entre dos puntos de la ruta de forma Automática.

Un aspecto que me parece muy importante y que ya habíamos comprobado en los anteriores análisis, es la perfecta coordinación de Dji GS Pro y Dji Go 4. Este detalle nos permitía en cualquier momento cambiar de app y ajustar los parámetros necesarios en ese instante.

DJI GO GS PRO - Plano 2

Precisamente, algo que a nosotros particularmente nos obligaba a esa alternancia, era que durante trabajos fotogramétricos, la anterior versión solo nos mostraba mediante una minúscula ventana lo que la cámara captaba en tiempo real. Cierto es que de modo alternativo pulsando doblemente sobre la misma, ésta se redimensionaba al doble de su tamaño original, pero aún así para determinadas ocasiones seguía siendo insuficiente.

Con la modificación introducida, evitamos perder detalles por lo diminuto de la pantalla desde el primer momento y lo más interesante, es que ahora en esa vista a toda pantalla, tenemos disponible más información y control de la cámara del dron, un detalle muy importante.

GS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa V

Señalar que en el ajuste que encontramos de la configuración de la cámara se limitan muy ligeramente las opciones disponibles en Dji Go 4 y que en ocasiones nos seguirá obligando a alternar ambas app. Por ejemplo en cuanto a parámetros de configuración, Style y Color no están presentes en GS pro, entre algunos otros.

En cuanto a información hemos observado pequeñas diferencias no sustanciales, como por ejemplo que GS Pro se limita a indicar en la barra informativa de los ajustes de cámara, en el apartado SD (formato archivo almacenado), la indicación Normal, mientras que en Dji Go, si nos indica el formato escogido de almacenamiento tanto en fotografía, JPEG, RAW o JPEG+RAW como en vídeo.

GS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa VIVentana Camara 1 - DJI GS PRO

Salvando pequeños detalles, consideramos que es un avance importante, pues resolverá la mayor parte de las necesidades que puedan plantearse en situaciones normales.

DISEÑA O EJECUTA, PERO SIN LÍOS

Dji ha diferenciado claramente las opciones disponibles dependiendo de la pantalla mostrada, así en la ventana de vista previa de la cámara, tenemos las opciones de despegar, aterrizar o fijar Home, algo muy lógico, y que en la ventana de planificación de misiones no disponemos. Por contra en planificación, podemos salvar dicha misión o acceder a la lista de todas las misiones existentes, que la vista de cámara no nos permite.

GS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa VIIGS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa VIII

El diseño actual ha querido ser más intuitivo, además de armonizar las opciones de configuración de la cámara bajo una interfaz casi idéntica a la existente en Dji Go 4. Ésto nos facilita una adaptación casi inmediata, un mayor control desde los primeros vuelos y por tanto una mayor seguridad en la ejecución.

Restaría señalar ya pequeños flecos, como por ejemplo el cambio de situación de los iconos de New (misión) y Edit, ahora dentro de la lista de misiones, cambiando del lado derecho al izquierdo o la nueva pantalla añadida cuando se pulsa sobre New para el elegir el tipo de los tres disponibles. Como curiosidad nos ha sorprendido, que aunque ambas aplicaciones muestran el porcentaje restante de batería en su parte superior, Dji Go 4 añade el voltaje por cada celda y Dji GS Pro lo hace para el conjunto de las celdas.

GS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa IX

DJI GO GS PRO - PlanoGS PRO - DJI GS PRO, la Evolución Continúa X

Estas modificaciones son granitos de arena que suman y hacen más polivalente a una de las mejores apps de diseño y control de operaciones profesionales en el marco de las apps para Dji. Quedan aún muchas aspectos por pulir o funciones por añadir, y que posiblemente se encaminen a sectores muy específicos (emergencias, ingeniería, seguridad, termografía, etc), que requieran respuestas a necesidades muy concretas, y donde seguramente Dji contemple la opción de pago. Precisamente nos llama poderosamente la atención, que Dji no haya aún integrado el 3D MAP POI, algo que avanzó como de incorporación próxima en su lanzamiento mundial y que competidores directos de GS Pro, como por ejemplo Pix4DCapture, incorporan desde hace bastante tiempo.

Aprovechamos para señalar que Pix4DCapture, ha añadido una opción que se demandaba por sus usuarios y más si cabe desde la irrupción de GS Pro en el panorama, nos estamos refiriendo a la posibilidad de diseñar misiones con polígonos irregulares y que le permiten a la firma suiza mantenerse dentro de esta dura carrera por estar a la última.

Esperamos que este repaso rápido de las pequeñas pero significativas modificaciones, principalmente en Dji GS Pro pero también en Pix4Dcapture, os valga para conocer un poco más estas aplicaciones, ahora solo falta que las comprobeís por vosotros mismos y nos contéis vuestras experiencias.

Buenos vuelos.