061 ANDALUCÍA, INTEGRACIÓN DE LOS DRONES EN EMERGENCIAS SANITARIAS

 061 Integración de los drones en Emergencias Sanitarias - Zenit Drones

DRONES EN EMERGENCIAS SANITARIAS

Que los drones se han establecido con naturalidad en el ámbito civil es una realidad incuestionable. Pocos se sorprenden de su uso en áreas como la ingeniería, topografía, medioambiente, agricultura, producción audiovisual, etc.

Sin embargo, a pesar de su potencial, la asociación de los drones con los servicios de emergencia sanitarios, sigue siendo escasamente conocida. Por fortuna para todos nosotros, esta realidad comienza a transformarse, y tanto empresas, como Administraciones públicas, mueven ficha motivadas por las ventajas que supone su incorporación como dispositivo clave para el análisis y toma de decisiones.

061 ANDALUCÍA, PUNTA DE LANZA

En este contexto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía, 061, analizó hace escasos días, el uso de los drones en la atención a personas en situación de emergencias sanitarias, en un ejercicio interno de formación y entrenamiento en Jaén.

Para conocer más sobre el simulacro, y cómo este organismo público enfoca la utilización de los drones en sus actuaciones, contamos con nuestro amigo Carlos Romero Olóriz, médico del 061, y cuya implicación ha sido clave, tanto para su realización, como para su ejecución.

HABLAMOS CON CARLOS ROMERO

Carlos Romero, además de ser Experto Universitario en Drones y Aplicaciones civiles por la Universidad de Cádiz, combina su perspectiva sanitaria, con la que proporciona ser piloto y operador, por lo que estoy seguro que nos aclarará ciertas dudas.

Buenos días Carlos, en primer lugar agradecerte tu disposición para responder a nuestras preguntas. Vamos a comenzar con la simulación que realizasteis hace unos días:

 ¿Qué objetivos se planteó el 061, al introducir drones en el ejercicio?

Los objetivos fundamentales del uso de esta herramienta dentro de un ejercicio interno de nuestro programa anual de formación y entrenamiento fueron:

1) Probar el funcionamiento de un RPAS y su utilidad en escenarios operacionales complejos, en el que actúan diferentes operativos (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, DCCU, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y 061).

2) Transmitir a tiempo real a un Centro de Coordinación de urgencias y emergencias del 061 lo que el dron estaba captando en el lugar de los hechos, elemento clave para la toma de decisiones y el apoyo desde un Centro de Coordinación sanitaria a los intervinientes in situ.

 ¿Se cumplieron los objetivos planteados?

Sí. El uso del RPAS en el ejercicio interno supuso una importante ayuda para la toma de decisiones en el lugar, permitiendo minimizar los riesgos para los intervinientes, ganar tiempo en la actuación de cada operativo y dimensionar bien las necesidades requeridas para la mejor atención de las víctimas.

En el ejercicio utilizasteis drones de la conocida marca Dji, ¿qué modelo se ajusta mejor por sus características, a vuestras necesidades? ¿Por qué?

Actualmente no existe una especificación técnica concreta para un “RPAS de emergencias”. En el estudio europeo más reciente sobre la integración de drones en emergencias realizado conjuntamente entre EENA-112 (Asociación Europea de Números de Emergencias) y DJI (el primer productor mundial de este tipo de aeronaves) se realizan una serie de recomendaciones en cuanto a los componentes que debiera incluir el supuesto “dron de emergencias”.

En base a esas recomendaciones, inicialmente se solicitó a DJI el modelo Matrice 210 que, por sus especificaciones técnicas (sistema AirSense, que mejora la seguridad del espacio aéreo, particularmente en lugares donde otras aeronaves tripuladas pueden estar operando; gimbal con doble cámara -óptica con zoom x30 y termográfica- que permite la visión simultánea de ambas desde el centro de control de tierra; resistencia a condiciones meteorológicas adversas; buena autonomía de vuelo y carga útil; tamaño adecuado y sistema de plegado/desplegado rápido que permite su puesta en uso en pocos minutos) lo hace especialmente atractivo para su uso en tareas de emergencias.

Al no estar este modelo todavía comercializado a la fecha de realización del ejercicio se usó el modelo Inspire 2, intercambiando durante el mismo cámara óptica con zoom y termográfica para evaluar la utilidad de ambas.

Simulacro del 061 con Carlos Romero retransmitiendo en tiempo real - Zenit Drones

Carlos Romero, retransmitiendo imágenes, durante el simulacro, al Centro de Coordinación.

¿Cuáles son las principales barreras para la integración de los drones en las emergencias en general?

En la actualidad, al ser los RPAS una herramienta todavía muy novedosa, generalmente llegan demasiado tarde para ser útiles en el manejo inmediato de una emergencia. Las organizaciones pueden optimizar este inconveniente mediante la integración de los RPAS en sus herramientas de respuesta inmediata a las emergencias.

Además, las regulaciones inadecuadas pueden ser un obstáculo sustancial para el despliegue de los drones en las crisis. En muchos países, las regulaciones no existen y donde existen normalmente no incluyen previsiones para emergencias. En España, a día de hoy, con la excepción muy reciente de la Generalitat Valenciana, no está contemplado dentro de los planes territoriales de catástrofes el uso de estos aparatos como primeros intervinientes por lo que su uso en emergencias/catástrofes es excepcional y suele realizarse de forma tardía (con lo que disminuye su efectividad, que es tiempo-dependiente).

¿Consideras necesaria una formación específica, tanto para pilotos como responsables de coordinación, para actuar en emergencias con un dron?

Un apartado muy importante en el que se incide especialmente en los estudios recientes sobre drones y emergencias, además de las funciones y características de los drones, es en la formación y certificación de los pilotos de drones de emergencias. Se persigue la obtención de los procedimientos, habilidades y competencias necesarias para desarrollar el trabajo como personal de actuación en siniestros y emergencias con un gran margen de eficacia y seguridad que avalen la autoprotección colectiva e individual. Para trabajar en emergencias no basta con ser piloto, además hay que conocer y entender en la zona del incidente los posibles riesgos.

El increíble crecimiento de los drones en cada vez más situaciones (y sobretodo en situaciones de emergencias), ha generado la necesidad de instruir de manera profesional a todos aquellos que necesiten utilizar correctamente estas máquinas.

Visto el desarrollo del ejercicio ¿cómo se plantea el futuro de los drones en Emergencias Sanitarias en Andalucía?

Como toda nueva herramienta, el proceso de internalización de un RPAS dentro de una empresa requiere de una estrategia y procesos claros y definidos. La clave está en saber integrar esta nueva herramienta dentro de los procesos existentes en la empresa evitando la adquisición  de servicios innecesarios o que no cuenten con la estructura y procesos internos para implementarla.

En este sentido, EPES-061 se encuentra en una fase inicial de este proceso centrándose en la identificación de los escenarios donde pueda ser de utilidad y analizando cuáles son los más adecuados técnicamente para su uso en un entorno de emergencias.

Nosotros entendemos el dron como una herramienta, no como un método en sí, y como tal debe facilitar y no entorpecer la gestión de la emergencia. Por esto, actualmente, estamos analizando en profundidad cómo podemos utilizar esta herramienta con el propósito de identificar las mejores prácticas en términos operativos, técnicos, de seguridad, privacidad y cuestiones legales.

Y para finalizar, con las perspectivas actuales ¿qué mejoras consideras que traerán su aplicación, tanto para el usuario, como para los equipos de emergencias?

En los últimos años, con el avance de las innovaciones tecnológicas (reducción de precio, miniaturización, diversificación de sensores, aumento de autonomía de vuelo, modos de vuelo autónomos inteligentes, etc.), los drones han evolucionado de ser dispositivos voladores a ser dispositivos de recolección de datos, convirtiéndose en una herramienta de toma de decisiones con aplicabilidad mucho más allá de localizar a una persona perdida u obtener una simple vista aérea.

Los drones han creado oportunidades significativas para su uso en situaciones de emergencia así como importantes desafíos de tal manera que, desde distintas instituciones en todo el mundo, se están realizando análisis en profundidad de cómo esta tecnología puede ayudar a los servicios de emergencias a ser más eficientes.

Los elementos de futuro que este tipo de dispositivos permitirán en el campo de la emergencia son múltiples y siempre en pos de mejorar la accesibilidad del paciente a los servicios sanitarios, agilizando y optimizando la intervención de los medios materiales y humanos, con disminución del riesgo para estos últimos.

CONCLUSIONES

Todavía es muy pronto para saber cuándo Carlos, o cualquiera de los médicos que componen el 061, llegarán a integrar realmente los drones como una herramienta más en sus actuaciones. Las posibilidades de utilización en emergencias son incuestionables, pero hace falta analizarlas para ajustar de forma precisa su integración y el tipo de dron ajustado a sus necesidades. En ello están Carlos y  sus compañeros, el médico José María López y el enfermero Sixto Cámara, que colaboraron conjuntamente para llevar a cabo el simulacro, y a los que deseamos desde Zenit Drones la mejor de las suertes.

 

Constancia, responsabilidad y deseos de aprender de todo y todos me definen. Ilusionado como un niño con los drones y la tecnología que me rodea, y firme defensor de la difusión del conocimiento.

Leave A Comment