6 CONSEJOS ANTES DE COMPRAR UNA CÁMARA TERMOGRÁFICA PARA TU DRON

6 Consejos para comprar una cámara termográfica

ASPECTOS BÁSICOS

Casi todo el mundo ha escuchado o leído sobre las bondades de la Termografía y como se puede aplicar a multitud de disciplinas. Sin embargo, cuando cualquiera de nosotros se plantea la compra de una cámara termográfica, no siempre tenemos toda aquella información necesaria para poder decidir qué modelo nos conviene.

En esta entrada y sin ánimo de profundizar nos gustaría señalar aquellos aspectos básicos que debemos contemplar a la hora de decidirnos por uno u otro modelo de cámara.

Partiendo que las condiciones y las aplicaciones son diversas, aquí nos vamos a olvidar de hablar de casos y modelos concretos.

Llendo al grano, estos son algunos de los detalles que necesariamente debemos considerar antes de comprar o alquilar una cámara para tareas de termografía:

  1. Resolución. Sin duda la más importante de todas las características a tener en cuenta. Luego la analizaremos con más detalle.

  2. Peso y tamaño

  3. Precisión

  4. Sensibilidad

  5. Software y utilidades

  6. Ancho de banda

    RESOLUCIÓN

  • Sin duda alguna, la resolución y la longitud focal de la cámara que escojamos va a determinar la cantidad y calidad de los datos que captemos con las imágenes o videos. Por eso vamos a detenernos un poco más en este punto.

    Dentro de este apartado podemos distinguir la resolución espacial, de la resolución de medición. La primera es aquella que determinará hasta qué grado de detalle podemos captar de un elemento en la escena. Habitualmente la relacionamos con los parámetros FOV e IFOV, campo de visión total y campo de visión instantáneo, respectivamente. El IFOV lo encontraremos expresado en mrad y el FOV en grados en la horizontal y en la vertical.

    Como apunte, solo señalar que el FOV nos indica el área total que podemos observar con una imagen y el IFOV, la “visión” individual de cada uno de elementos del detector. Con una resolución mayor cubriremos más área, economizando recursos, y con una menor necesitaremos más imágenes para cubrir la misma área.

    Aunque lógicamente a mayor resolución, mejor situación de base, debemos ser conscientes de que el tipo de objetivo será el que determine la idoneidad de una lente u otra. Debemos distinguirlo correctamente, pero eso no nos basta, incluso viéndolo puede ser que no lo podamos medir o incluso peor, que lo hagamos incorrectamente.

    Como hemos comentado, nuestra cámara en función del número de detectores y la longitud focal, nos proporciona un campo de visión determinado. Y como elemento fundamental para distinguir si nuestra cámara va o no ser adecuada es fundamental saber el IFOV.

    Vamos a verlo más claro con un ejemplo. Imaginemos que la cámara que hemos elegido tiene un FOV de 33ºH x 25ºV y una resolución óptica de 640×480 píxeles. Podemos calcular el IFOV, con una simple operación.

    (33÷640)×(2πrad÷360)×(1000mrad÷1rad)=0.92 mrad

    ¿Pero a efectos prácticos que implica ese resultado del IFOV?

    Bien es sencillo, el resultado nos indica la distancia que podemos ver con detalle a un metro de distancia, en este caso 0.92mm. Si haces el cálculo en la web que te propongo, Calculadora óptica de Optrix ,verás claro seleccionando varias lentes con igual resolución espacial, que con cámaras con ángulo de lente menores podemos distinguir objetivos más pequeños, pero distinguir no es medir, ojo.

    Es aquí donde entra la resolución de medición, o sea, el tamaño mínimo que debe tener nuestro objetivo para que con nuestra cámara pueda ser medible con fiabilidad. Para ello se necesita que como mínimo de dos a tres de nuestros píxeles se encuentren dentro del área del objeto a medir, o si lo quieres ver de otro modo, la distancia para medir se debe reducir de dos a tres veces la necesaria para poder ver con detalle.

    Volvamos con el ejemplo anterior, tenemos que medir una celda de una placa fotovoltaica y tenemos que sus medidas son de 15×15 cm si nuestra cámara tiene un IFOV de 0.92 mrad

    ¿podremos hacer una medida en ella a 60 metros de h con nuestro dron?

    Si tenemos que a 1m distinguimos 0.92 mm, a 60 m podríamos distinguir con claridad un detalle con lados de hasta 5.5 cm. En principio parecería que podemos medir la celda, pero vamos a comprobar que poder ver, no es poder medir siempre. Si queremos obtener la resolución de medida mínima, multiplicamos los 5.5 cm obtenidos, como mínimo por 3. Obtenemos así el resultado de 16.5 cm, lo que supera los 15 cm de lado de nuestra celda. Con esto solo nos queda disminuir la longitud focal de la cámara a montar en nuestro dron o bien montar otra cámara con mayor resolución.

    Esperando que haya quedado un poco más claro este punto, vamos a pasar a otros aspectos, que analizaremos ahora más por encima.

    PESO Y TAMAÑO

  • Aunque ya es algo habitual en las cámaras equipadas en los drones actuales, es importante considerar que sea ligera y lo más pequeña posible para permitir así más tiempo de vuelo durante la inspección, entre otras ventajas.

    PRECISIÓN

  • Este aspecto nos determina el margen de error de la cámara. Toda medición lleva implícita un error, este error en las cámaras termográficas ronda el ±2% o también lo expresamos como ±2ºC. Con esto puedes comprender, que si analizas problemas con △tª de menos de 2ºC no lo podrás realizar al no tener margen de confianza.

    SENSIBILIDAD

  • Con este parámetro podremos saber qué diferencias mínimas puede llegar a captar nuestro dispositivo. Cuanto más alta, en principio mejor, pues podrá detectar y mostrar mínimas diferencias. Se describen como ºC (escala relativa) o mK (escala absoluta).

    SOFTWARE Y UTILIDADES

  • Aunque casi todas las firmas incorporan su propio software con la cámara, unas las encontrarás con versiones gratuitas y básicas y otras con versiones de pago y más completas. Las posibilidades de procesamiento y análisis de las imágenes captadas, junto a la realización de un informe son los elementos fundamentales que se deberían analizar.

    ESPECTRO

  • Banda y ancho. Los infrarrojos abarcan una gran porción del espectro electromagnético, sin embargo, si nuestra cámara va dedicada a labores como la inspección industrial o de instalaciones energéticas nuestra apuesta debe ir encaminada a cámaras que capten los Ir de onda larga, LWIR, o sea, los que van de los 7,5 a 14 µ De este modo podremos realizar mediciones en exteriores sin problemas o en entornos donde la temperatura sea cercana a la del ambiente.

Existen otros muchos aspectos a analizar, pero considerando estos 6 puntos, podemos tener una base para considerar adecuadamente que cámara se adapta más a nuestras necesidades y economía.

Si has llegado hasta aquí, te agradecemos tu atención y esperamos que te haya resultado útil y provechoso.

Cámara Termográfica - Zenit DronesCámara Termográfica - Zenit Drones II

Cámara Termográfica - Zenit Drones III

ITC LogoCertificados por el ITC

 

By |2017-04-25T12:13:25+00:00agosto 17th, 2016|Industria, Tecnología, Termografía|0 Comments
Constancia, responsabilidad y deseos de aprender de todo y todos me definen. Ilusionado como un niño con los drones y la tecnología que me rodea, y firme defensor de la difusión del conocimiento.

Leave A Comment