quejate_menos_si_tienes_un_dron_Zenit_Drones

¿Qué vas a encontrar?

TE PROPONGO UN RETO: PARTICIPA

En muchas ocasiones hemos hablado del exigente marco legal que desde la Administración Pública se aplica al sector en general. Desde mi opinión, en determinados escenarios operacionales, el exceso de celo o mejor dicho la falta de proporcionalidad, en materia de seguridad y privacidad, impide conjugar seguridad y desarrollo económico.

Zenit Drones como el resto de operadores, trabajan para hacer que la convivencia en el espacio aéreo se realice primando la seguridad en sus operaciones, y así transmitir a la Administración que es posible realizar un mayor número de operaciones, en diferentes escenarios, con garantías de seguridad y privacidad, y sobre todo con una mayor agilidad en las autorizaciones.

La queja del sector surge ante la frustación o el daño percibido, y esa es la sensación generalizada de los pequeños operadores de dron. Quejarse, es normal, y a ti y a mí, nos parece tranquilizar al menos por un breve momento, sin embargo, no es así. Tras ese breve instante, seguimos focalizados en el problema. Para remediar esa queja al aire que a veces hacemos, sobre todo cuando acabas de rechazar un trabajo, y para permitir mejoras en las normas, te invitamos a que participes en la consulta que el Ministerio de Fomento tiene abierta hasta el 25 de septiembre.

CONSULTA PÚBLICA DEL RD SOBRE UTILIZACIÓN DE AERONAVES NO TRIPULADAS

El Ministerio de Fomento abrió el pasado 5 de septiembre un proceso de consulta pública, previo a la elaboración del proyecto de Real Decreto que sustituirá por completo el vigente RD 1036/2017. Durante este año 2019 se han aprobado dos reglamentos, delegado y de ejecución, a partir del Reglamente base (UE) 2018/1139.

CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL ENFOQUE NORMATIVO

La nueva normativa europea pivota sobre unas nuevas reglas de acceso, basadas en el peso de la aeronave. De ese modo, tenemos tres categorías:

  • Abierta: subdivididas en categorías A1,A2 y A3.
  • Específica
  • Certificada

Sin entrar en detalles, y a pesar de que el RD 1036/2017 se adapta y asemeja en el planteamiento de las categorías, los cambios presentes son sustanciales. Es aquí donde se hace necesaria tu participación activa. Es un buen momento, no digo que sea el único, para contribuir con tus aportaciones al germen de esa nueva normativa, de modo que el dinamismo y crecimiento de este sector sea real y no meramente potencial.

La nueva regulación del sector a nivel nacional debe, bajo el marco regulatorio europeo reciente, desarrollar aquellos aspectos en los que la UE delega en cada estado miembro.

¿QUÉ PLAZO TENEMOS?

A día de hoy, 17 de setiembre, tenemos de plazo hasta el 25 de este mes.

¿CÓMO SE HACE?

Para canalizar y registrar correctamente nuestras opiniones, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un formulario, al que puedes acceder en la siguiente web. Deberás indicar nombre, apellidos y un correo electrónico, y por supuesto indicar por escrito tu aportación y adjuntar documentación si lo consideras necesario.

QUEJARSE ES NATURAL, PARTICIPAR TAMBIÉN DEBERÍA SERLO

Te animo a que participes en esta consulta, hay mucho en juego y todos aportamos. Debemos pasar de la queja, a la aceptación y desde ella a la acción, participando en cualquier espacio donde se nos requiera con acciones que busquen mejorar las expectativas de futuro de nuestro sector.

Te brindo aquí también la posibilidad de plantear y compartir con el resto de la comunidad tus aportaciones sobre la nueva normativa o las expectativas que tienes de ella. ¡Participa!

 

Imagen de Markus Spiske (Unsplash)