QGIS Y DRONES

QGIS y Drones

SIG, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Sin duda una de las mejores asociaciones que se han dado con el mundo de los Drones, ha sido con los sectores profesionales inmersos en el uso y tratamiento de información SIG, Sistemas de Información Geográfica.

Si Alexander von Humbolt, considerado padre de la Geografía moderna, en sus viajes por Europa, América o Asia hubiera contado con esta magnífica herramienta, estamos seguros que sus conocidos estudios descriptivos hubieran sido más fáciles de elaborar.

Hoy en día Zenit o cualquier otra empresa trabaja con datos que hasta hace poco su uso quedaba reservado a grandes corporaciones o Instituciones públicas con grandes recursos. Nubes de puntos, Modelos 3D, MDE, MDT o los tan valiosos ortomosaicos, son algunos de estos productos que los drones han democratizado para todos nosotros.

Sin embargo, el aprovechamiento de todo su potencial implica una gestión adecuada de la información obtenida para un posterior análisis profundo. Aquí es donde aparece una herramienta indispensable para la visualización,  procesamiento, edición y análisis de la información captada y su posterior presentación en mapas diversos.

Mapas - Zenit Drones

Qgis presenta una interfaz gráfica amigable, lo que nos facilita la adaptación rápida a su entorno, la visualización de las imágenes raster obtenidas y su combinación con otros formatos vectoriales provenientes de diversas fuentes (WMS, WFS,etc) junto a la información procedente de bases de datos, nos facilitará crear, editar y exportar datos elaborados junto a la realización de análisis espaciales gracias a las herramientas que integra.

Cálculos como la obtención del NDVI, imprescindible en la agricultura de precisión, la generación de mallas TIN, en gestión minera para cubicaciones, restitución de linderos o actualización de datos catastrales en Topografía son posibles realizar de una manera eficiente con un programa que añade a todo su potencial el valor añadido de ser completamente gratuito.

Nuestro día a día gira tanto en el trabajo previo al proyecto como en el posterior de tratamiento y análisis de los datos. No hay que olvidar que la base de un buen trabajo es un buen diseño del programa de vuelo y en la parte que le afecta, Qgis te permitirá consultar fuentes de diversos recursos cartográficos que te permitirán analizar restricciones, limitaciones o incluso la propia información meteorológica.

I EDICIÓN CURSO INTRODUCCIÓN QGIS

Por todo esto y siguiendo con la línea que nos hemos marcado, Zenit Drones colabora en la I Edición del Curso de Iniciación a Qgis, intentando así fomentar la capacitación en la gestión de esta información, provenga de drones o no, favoreciendo así la cualificación de los profesionales o personas interesadas en el tratamiento de datos con este software libre.

Os dejamos a continuación el Programa del Curso de Iniciación a QGIS

Destinatarios:

Profesionales de las ciencias de la tierra, Ingenieros, Geógrafos, Biólogos, Geólogos, Arquitectos, etc. Personal que tenga responsabilidad y funciones en la gestión y edición de datos SIG, así como en la consulta y elaboración de mapas.

Objetivos:

Proporcionar al alumno conocimientos básicos en relación con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) empleando para ello el software QGIS. Manejar las herramientas básicas para poder crear datos SIG y elaborar mapas. Aprender a convertir datos de formatos CAD  a SIG, usar servicios WMS y WFS, cargar ráster y georreferenciarlas. Generar nuevas capas vectoriales y cómo operar con ellas (geoprocesos en edición).

CONTENIDO RESUMIDO

Tema 1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Conceptos.

  • Conocer los distintos formatos de información geográfica y sus características principales.
  • Aplicaciones de los SIG.
  • Sistemas de Referencia Geodésicos.

Tema 2. Instalar y conocer la interfaz de Qgis.

Tema 3. Definir un proyecto en Qgis.

Tema 4. Cargar capas vectoriales y rásters.

  • Carga de capas vectoriales en formato SIG y CAD
  • Carga de capas ráster

Tema 5. Georreferenciar capas ráster.

Tema 6. Creación y edición de nuevas capas vectoriales (geoprocesos).

——————————————————————————–

Duración: 12 horas lectivas.

Importe: 120€

Modalidad: Presencial

——————————————————————————-

Para cualquier detalle o información puedes contactar con nosotros en :

Email: jsgnet@gmail.com/info@zenitdrones.com

Móvil: 665 664 185| 666 668 932

 

 

 

 

 

 

Constancia, responsabilidad y deseos de aprender de todo y todos me definen. Ilusionado como un niño con los drones y la tecnología que me rodea, y firme defensor de la difusión del conocimiento.

Leave A Comment