8 ENLACES QUE DEBES CONOCER PARA PLANIFICAR TU VUELO

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo - Zenit Drones

SUPERMERCADOS, DRONES Y LA PLANIFICACIÓN

Por mucho que lo intente, de cada tres veces que voy al supermercado, en dos llego sin lista de la compra y ya sabéis que significa esto. Olvidas productos que te son indispensables para la semana, haces compras innecesarias, das vueltas por los pasillos esperando a que se ilumine tu “bombilla” y más gasto de tiempo y dinero, en general.

Con la llegada de los drones y sus múltiples aplicaciones se facilitan enormemente tareas habituales, pero en la mayoría de las ocasiones implica el manejo y tratamiento de grandes volúmenes de datos y por otro lado algo que tanto como aficionado o profesional se tiene que tener imprescindiblemente en cuenta, la planificación operativa de la misión. Si la tienes en cuenta, los resultados serán óptimos y la ejecución será segura y adecuada a normativa. Si no la tienes en cuenta, no solo te ocurrirá lo que a mí en el supermercado, sino que además pondrás en riesgo tu dron y las propiedades o personas cercanas.

En esta entrada voy a señalar unos enlaces a los que cualquiera puede acceder y a modo de check list te servirán para confirmar si tienes o no las condiciones mínimas para operar, empecemos.

  • Como no infringir normas aeronaúticas: ENAIRE&ICAROXXI

Vamos a navegar con nuestra aeronave y eso implica conocer y respetar las obligaciones que conlleva. En la plataforma ICAROXXI, del proveedor de servicios aeronáuticos ENAIRE, podemos resolver dudas como la clasificación del espacio aéreo de nuestra área de vuelo, aeródromos cercanos y características, existencia de zonas prohibidas, peligrosas o restringidas, obstáculos, zonas sensibles por fauna o aves, o infinidad de detalles más. Lo cierto es que aunque de interfaz amigable requiere algo de conocimiento y tiempo para extraer todo el potencial que contiene.

ENAIRE

ENAIRE, proveedor de información aeronaútica

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo

Aunque saber si uno se encuentra sobre el centro de una ciudad es obvio, en ocasiones puede no estar tan claro donde se sitúan los límites de un núcleo de población pequeño o diseminado. Con el visor de CARTOCIUDAD del Ministerio de Fomento podemos ver claramente la extensión del municipio en cuestión, o bien si trabajamos con cualquier programa SIG, descargarnos la cartografía municipal de toda una provincia.

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo II

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo III

NOTAM es el acrónimo inglés de Notice To Airmen (Información para aviadores).Se trata de un aviso distribuido por medios de telecomunicaciones o electrónicos, que contiene información relativa al establecimiento, condición, o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo tripulado. ¿qué significa esto? Que bien de forma activa o pasiva debemos conocer su existencia, interpretarlos y saber donde solicitarlos. Para su existencia tenemos el apartado de Consulta NOTAM, dentro de ICARO, una vez que se han editado los filtros según nuestros requerimientos, podemos visualizar el resultado de la consulta, claro está que se debe saber interpretar la información del NOTAM, pero eso es otro tema.

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo IV

  • Saber si podemos hacer determinados trabajos: IcarusRPA.

En tareas de tipo audiovisual, también deberemos comprobar que el trabajo se desarrolla sobre NRVF (Zona No Restringida a Vuelos Fotográficos). Esto se puede consultar, además de otros muchos aspectos, de forma muy gráfica en ICARUSRPA,  aunque recordad contrastar su información, por vuestra seguridad.

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo V

  • Conocer si la meteorología va a ser la adecuada (1): AMA&ICARO&AEMET

Lo primero será consultar la información meteorológica de los aeropuertos más cercanos mediante los METAR y TAF, información muy particular, pero muy necesario por su valor. Volvemos en este caso a Icaro y a su apartado de consultas MET.

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo VI

  • Conocer si la meteorología va a ser la adecuada (2): AMA&ICARO&AEMET

Podemos comprobar las condiciones meteorológicas locales del municipio, en AEMET y ya dentro de ella, consultar el apartado de meteoalerta: avisos la posible existencia de alguno.

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo VII

En este punto y claro está si eres usuario o empresa aeronáutica, tienes la facilidad de registrarte en el AMA, Autoservicio Meteorológico Aeronaútico, y acceder a infinidad de recursos relacionados con este punto, el anterior u otros como pueden ser las consultas de SIGMET, mapas significativos, isocero, etc. Francamente recomendable, pero ya sabeís que limitada en su acceso.Os recuerdo que Icaro requiere también registro, pero se realiza sin limitaciones.

  • Conocer la posición, elevación y más datos del Sol: SUNEARTHTOOLS

La situación del sol no es algo que debamos descuidar. En un principio, lo más sencillo sería pensar en su interés para temas audiovisuales, pero a poco que profundicemos en otras áreas veremos que es un elemento muy a tener en cuenta, por ejemplo, en inspecciones fotovoltaicas, obtención de modelos 3D, etc. Aunque en casi todos los casos admite correcciones, evitar problemas debe ser un objetivo. Para conocer las horas del orto o del ocaso, para saber su azimut o elevación podemos entrar en SunEarthTools.

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo VIII

  • Valorar si las telecomunicaciones pueden ser afectadas: Administración NOOA

Si del Sol estabamos hablando, podemos enlazarlo con algo que afecta de manera directa a nuestras telecomunicaciones y por tanto a nuestras tareas, hablo del índice K geomagnético y que a nivel planetario es conocido como Kp index, indicándonos a través de una escala de valores, la intensidad de las tormentas geomagnéticas. Podemos ver su actividad en diversas webs, a mí personalmente me gustan la de la NOOA de Estados Unidos a nivel global, y de forma más “localizada”, a través del observatorio geomagnético GFZ de Potsdam, Alemania, bonita ciudad, dicho sea de paso.

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo IX

8 Enlaces que debes conocer para planificar tu vuelo X

Lógicamente recursos y aspectos hay muchos más a considerar dependiendo de la operativa, de hecho se pueden y deben analizar de forma más particularizada, pero con estos puntos podemos asegurar una planificación previa, mínima, pero segura.

Estoy seguro de que tú utilizas muchas otras fuentes o tomas en consideración otros aspectos. Anímate y compártelo con todos. Un vuelo más seguro te beneficia a ti y a nosotros.

Constancia, responsabilidad y deseos de aprender de todo y todos me definen. Ilusionado como un niño con los drones y la tecnología que me rodea, y firme defensor de la difusión del conocimiento.

Leave A Comment