4 LUGARES PARA DISFRUTAR EN GRANADA CON TU DRON

Turismo activo: 4 lugares para disfrutar en Granada con tu dron - Zenit Drones

TURISMO ACTIVO Y DRONES

La tecnología dron ocupa un espacio importante en los medios informativos habitualmente, y en algunos sectores, como Ingeniería o el Audiovisual, su aplicación y conocimiento se ha generalizado. Sin embargo, en nuestro día a día nos encontramos con un gran desconocimiento del potencial que como herramienta atesora en otros muchos campos profesionales. Si no hacemos visible su enorme potencial de aplicación, difícilmente las empresas y particulares, lo considerarán como una alternativa lógica para solucionar sus problemas.

Para ayudar un poco en esa tarea de divulgación, hoy te quiero hablar del potencial de los drones para los operadores de turismo activo y ecoturismo, es decir, aquellas empresas y profesionales que aprovechan los recursos naturales existentes para ofrecer actividades, que buscan principalmente el disfrute sensorial o la superación de retos, y siendo éstas, aptas para cualquiera de nosotros.

Para estas empresas, los servicios con drones son una excelente herramienta para mejorar la comercialización de sus servicios o productos, por ejemplo:

  • Ayudan a localizar fauna o vegetación con interés para sus usuarios
  • Consiguen fotografías y/o videos que aumentan su visibilidad y transparencia de sus servicios
  • Son un complemento perfecto para sus guías turísticos (exploración, búsqueda, localización, etc)
  • Eliminan barreras físicas, permitiendo el conocimiento del medio a través de nuevas experiencias sensoriales (vuelo en primera persona, vista como un pájaro a través de gafas FPV)
  • Sirven de apoyo a sus equipos de emergencia y/o búsqueda y rescate, si fuera necesario
  • Abren nuevas posibilidades de negocio, con la creación de rutas específicas de fotografía aérea
  • etc.

En este contexto, lógicamente hay que encajar las restricciones aeronaúticas generales y las específicas sobre las zonas protegidas  y naturales, que se aplican a cualquier actividad aeronaútica y que por ejemplo excluyen estos servicios a día de hoy, en Parques Nacionales.

4 EJEMPLOS DE BONITAS RUTAS EN GRANADA PARA HACER CON TU DRON

Os vamos a dar 4 ejemplos de lugares, donde vuestras actividades en naturaleza, pueden complementarse con el disfrute de un vuelo con dron, en la provincia de Granada:

  1. RUTA DEL GOLLIZNO. PR-A 84, Moclín. Prepara los sentidos para apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal, visitar las pinturas rupestres, o disfrutar del rico patrimonio histórico de Moclín. Las tomas con tu dron pueden ser espectaculares. Más información en: andalucia.org
  2. SENDERO CIRCULAR Gor – PR-A 115. Situado en las faldas de la Sierra de Baza, a más de 1.000 metros de altitud, nos encontramos a Gor. En la Edad Media fue un importante enclave de control de su entorno y la vía de comunicación que conectaba Guadix con Baza. Esto explica la construcción de uno de los mayores castillos de la comarca. Encontrarás espacios abiertos donde disfrutarás del vuelo y vistas de la cercana Sierra de Baza con tu dron. Más información en: andalucia.org

  3. CÁRCAVAS DE MARCHAL. Monumento Natural, emplazado en la localidad del mismo nombre. Siempre he encontrado belleza en el desierto o en las zonas áridas y en este caso la naturaleza esculpe para nosotros, espectaculares morfologías geológicas, generadas por la intensa acción erosiva del agua, donde hallarás cuevas artificiales usadas como refugio, viviendas, … y hasta iglesias. Estos paisajes son también conocidos con el término bad-lands o malas tierras, debido a su pobre rendimiento agrícola, y contrastan con las ricas vegas cercanas, que ponen el contrapunto en este espectacular escenario. Francamente recomendable, por ser una tierra donde abundan los contrastes de colores y formas, donde vas a conseguir espectaculares imágenes. Más información en: andalucia.org
  4. SENDERO ÍTRABO-LA GUINDALERA – PR-A 52. Si quieres disfrutar de una vista fantástica de la Costa Tropical, con el Mar Mediterráneo, la Vega, la Salobreña Nazarí y Motril tienes una estupenda opción si optas por esta ruta. Te acompañarán almendros y olivar, mezclados con algunos ejemplares de algarrobo y las vistas del Barranco del río Nacimiento. Más información en: andalucia.org

Como verás Granada es una provincia de ricos contrastes, dónde cualquier amante de la fotografía aérea, disfrutará plenamente. Aprovecho y te animo a que nos visites.

Si haces alguno de estos senderos y piensas utilizar tu dron, seas aficionado o profesional, infórmate siempre de las posibles restricciones aeronaúticas que se aplican, puedes hacerlo en ENAIRE de forma oficial, o acceder a otros proveedores de información aeronaútica, no oficiales, como por ejemplo ICARUS.

En algunos casos, tus vuelos pueden encontrarse limitados si deseas obtener imágenes (RVF), por restricciones militares diversas, éste es el caso del sendero de Ítrabo-La Guindalera. Tenlo presente, y para que no te compliques, si necesitas comunicarte con el Estado Mayor del Aire, competente para autorizar en estos casos, si te suscribes vas a poder descargarte el formulario propio que hemos realizado para notificar nuestros vuelos sujetos a autorización militar, ¿qué te parece?.

Si no te mueves en este mundo o si acabas de comenzar, espero que contemples alguna posibilidad más de uso cuando pienses en un dron, al término de esta entrada. Y por supuesto, díme tu lugar preferido para volar o dónde te gustaría hacerlo, disfrutando de su entorno.

Vuela con sentido común, respeta la normativa y ten sensibilidad con la fauna y flora, ganamos todos.

Constancia, responsabilidad y deseos de aprender de todo y todos me definen. Ilusionado como un niño con los drones y la tecnología que me rodea, y firme defensor de la difusión del conocimiento.

Leave A Comment