EL MUNDO DE LOS SEGUROS Y LOS DRONES

El Mundo de los Seguros y los Drones

EVALUACIÓN DE NUESTRAS ACCIONES

Cuando el dron comienza a elevarse, creo que a casi todos en ciertas ocasiones se nos cruza por la cabeza la gran inversión que en el equipo hemos hecho y un pequeño temor aparece imaginando las consecuencias de un posible accidente, a pesar claro está, de las rutinarias check-list llevadas a cabo previamente.

Independientemente de las check-list, si hacemos una identificación y evalución de los riesgos (estudio aeronaútico de seguridad) para nuestras operativas, siempre podremos o bien eliminar o bien controlar los peligros a los que nos vemos sometidos.

Si controlamos los factores técnicos, fundamentalmente el mantenimiento del equipo y los factores humanos, como nuestra conciencia situacional, además de asignarnos un tiempo adecuado a la mejora de nuestra técnica y formación aeronáutica, iremos bien encaminados.

Claro está que existen otros muchos más factores omitidos y que podemos no identificar, incrementandose así la posibilidad de que ocurra un accidente por nuestra aeronave o por la carga que soporta.

En el “mejor de los casos” los daños se limitaran a la pérdida de nuestro dron, pero en muchas ocasiones esa caída generará un daño a terceros que nos provocará una merma a nuestro bolsillo por partida doble.

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

La responsabilidad civil es la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

La responsabilidad extracontractual surge cuando el daño, agravio u otro daño o perjuicio causado no tiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad y también en sentido amplio cuando la norma jurídica violada es una Ley.

Ante esta obligación, los profesionales sin elección y los aficionados de forma voluntaria, tienen la opción de contratar distintos seguros que hagan frente a las indemnizaciones que nos obligen a pagar tras una sentencia firme, en el hipotético caso de perjudicar a una persona por accidente con lesión corporal (mortal o no), o por daños a la propiedad,bien sean causados por nuestra propia aeronave ó por cualquier objeto que se desprenda de la misma (hélices, cámaras,etc).

La actual Ley deja bien claro este apartado, a diferencia de otros, y así en su articulo 50.3.d.7º dice: <<7.º Se exigirá a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo, según los límites de cobertura que se establecen en el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, para las aeronaves de peso inferior a 20 kilogramos de peso máximo al despegue. Así mismo, para aquellas aeronaves cuyo peso sea superior a 20 kilogramos de peso máxi mo al despegue será aplicable el límite de cobertura establecido en elReglamento (CE) n.º785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas yop dores aéreos.>>

Tras mucho valorar el mercado y analizar compañías, Zenit Drones apuesta con total confianza en la experiencia de Caser Seguros, pioneros en 2014 en el aseguramiento de drones. Caser te cubre la RC en todo el territorio nacional para cualquiera de tus drones, hasta 20 Kg, y con la posibilidad de incrementos de pesos hasta 25Kg.

Recomendamos aquello que analizamos y valoramos por propia experiencia, por eso a partir de ahora y contando con la garantía de Grupo PACC líder en el sector de seguros y con independencia absoluta en su actuación al no depender de ningún grupo asegurador o financiero, podemos ofreceros los seguros de Caser como un servicio más dentro del abanico de los que Zenit ya venía ofreciendo.

Desde este momento dentro de los servicios, encontraréis un apartado para la contratación de vuestro seguro de RC, donde podréis analizar las diferentes opciones a vuestro alcance y determinar qué póliza de seguro se adapta más a vuestras necesidades.

Saludos y vuela seguro.

By |2017-05-07T23:22:06+00:00octubre 15th, 2016|Legal, Seguros, Tecnología|0 Comments
Constancia, responsabilidad y deseos de aprender de todo y todos me definen. Ilusionado como un niño con los drones y la tecnología que me rodea, y firme defensor de la difusión del conocimiento.

Leave A Comment