FLIR DUO PRO R ¿UN NUEVO ESTANDAR EN TERMOGRAFIA AEREA?

Flir_DuoProR_un_nuevo_estandar_en_termografia_Zenit_Drones_1

CONTEXTO

En la termografía aérea con drones, no podemos decir que las presentaciones de nuevos modelos de cámaras sea algo habitual, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Flir sigue siendo el lider mundial en el desarrollo de sistemas de captura de imágenes térmicas para RPAS. Sin embargo, empresas como Workswell y su competitivo modelo WIRIS, o soluciones alternativas como las ofrecidas por Dronebase Dronexpert, han podido provocar que Flir haya presentado un nuevo sistema compacto y dual de marcado carácter profesional.

Hablamos de su nueva cámara Flir Duo Pro R, similar en lo que concierne a las características termográficas, a otras de sus cámaras térmicas, pero mucho más útil y versátil que sus predecesoras.

1-dual-sensor-IR-EO-gyro-stabilized-gimbal-for-flir-vue-pro-radiometric-thermal-camera-Zenit-Drones-

Fuente: Dronebase

M100_Dronexpert_R-Zenit-Drones

Fuente: Dronexpert

FLIR DUO PRO R

Si buscas la nueva Flir Duo Pro R en la web de Flir, podrás comprobar que no se encuentra disponible en su tienda. La nueva cámara se anunció públicamente el 6 de Septiembre, y según se nos comentó en una webinar organizada por el fabricante, el pasado 13 de Octubre, no estará disponible en tiendas hasta finales de Noviembre. Tendrás pues que esperar unas semanas, si quieres tenerla en tus manos.

Flir pretende con esta cámara, establecer un nuevo estándar en la termografía aérea con drones. La alianza entre Dji y Flir se materializó con la salida de la serie Zenmuse XT, combinando lo mejor de cada uno, para ofrecer una buena, pero desde mi punto de vista incompleta, solución termográfica a los propietarios de estas aeronaves.

Zenmuse-XT-Zenit-Drones_Termografia

Fuente: Dji

La serie XT, adolece de una potente cámara visual que nos proporcione imágenes HD y que en situaciones tan diversas como en inspecciones industriales o en operaciones de búsqueda o rescate, pueden marcar la diferencia entre la interpretación, y la certeza.

Inspeccion_termografica_visual_Zenit_Drones

Fuente: Pix4D

Flir era consciente de la falta de estos detalles en sus cámaras termográficas para RPAS civiles, y ha movido ficha con este nuevo lanzamiento, que a continuación vamos a analizar.

PRIMER ANÁLISIS

Los elementos más destacables de la nueva cámara aérea de Flir y que posteriormente analizaremos son:

  • Se trata de una cámara dual EO/IR.
  • Se ha diseñado exclusivamente para su uso en drones.
  • Existe una única versión completamente radiométrica.
  • Incluye la tecnología de mezcla MSX.
  • Integrar a  bordo un completo conjunto de sensores, además de GPS.
  • Se fabrica en Suecia.

Flir_duoProR_Zenit_DronesCÁMARA DUAL EO/IR

La Flir Duo Pro R es una cámara dual EO/IR, o lo que es lo mismo trabajan para tí y al mismo tiempo, sus dos sensores, electroóptico e infrarrojo. Se trata de un diseño totalmente optimizado para su uso en plataformas dron y del que tendremos una única versión completamente radiométrica. Desde mi punto de vista, uno de los claros potenciales clientes de este tipo de cámaras, es aquel dedicado a las inspecciones en el sector industrial. En estos escenarios operacionales, captar toda la información radiométrica posible durante la ejecución de la inspección ha pasado de ser una alternativa, a ser una obligación.

Una imagen completamente radiométrica, te permitirá más tarde decidir en tu PC y con el software de que dispongas, ampliar la evaluación de los datos a otras zonas o evaluar las mismas cambiando los parámetros, y todo ello tanto en imágenes como en video radiométrico. Creo que Flir tiene claro su público objetivo con esta cámara y ha optado por simplificar las opciones.

Flir_duoProR_Zenit_Drones_1

TECNOLOGÍA MSX

Como suele ser habitual en las cámaras de Flir, la Flir Duo Pro R incluye la tecnología MSX. Esto significa que a diferencia de la mezcla tradicional que inserta una imagen térmica en una imagen de luz visible, con esta tecnología MSX, los detalles captados por la cámara digital se integrarán en las imágenes y vídeos termográficos captados, tanto en tiempo real como a posteriori. De este modo podrás apreciar con mayor facilidad detalles cruciales de un elemento que te interesa analizar y que no captarías con solo la imagen térmica. También te ayudará a localizar exactamente donde se ubican los problemas, o incluso simplificar y facilitar la lectura de tu informe termográfico a personas sin profundos conocimientos termográficos, al insertar imágenes que integran los detalles térmicos y visuales. Flir te permite seleccionar la imagen que desees , visible, térmica con MSX o, una dentro de la otra -PiP.

MSX_Flir_Zenit_Drones

Detalle tecnología MSX. Fuente: Flir

INTEGRACIÓN DE SENSORES: GEOETIQUETADO DE IMÁGENES

La Flir Duo Pro R se situa a nivel de sus mejores competidores e integra un conjunto de sensores entre los que se encuentran un GPS (GPS, GLONASS), una IMU, un magnetómetro, un sensor de humedad y un barómetro, que en conjunto, proporcionarán los metadatos del EXIF incrustado en los archivos obtenidos. Estos datos serán aprovechados por programas, como por ejemplo Pix4D, permitiéndoles generar ortomosaicos termográficos precisos, o modelos 3D, sin necesidad de dispositivos externos.

La obtención de estos entregables es especialmente interesante en inspecciones de cubiertas, huertas solares, agricultura de precisión, o cualquier otra donde la localización de problemas o mal funcionamientos resulta crucial.

Orto_termal_Zenit_Drones

Ortomosaico térmico

FABRICACIÓN SUECA

Para esta cámara, Flir ha decido que su producción se realizará en Suecia. Si te has examinado para cualquiera de los niveles que te certifican como Termógrafo por el ITC, recordarás que también tus exámenes y acreditaciones, provenían de Suecia.

Abriendo un pequeño paréntesis de cultura empresarial, te comento que Flir es el resultado de varias uniones y adquisiciones. Una de ellas fue la que tuvo lugar en 1998, al adquirir Agema Infrared System. Agema, comercializó el primer escaner infrarrojo para inspeccionar líneas eléctricas en 1965, además de otros grandes hitos termográficos. Desde entonces Flir mantiene una estrecha relación con este país.

El hecho de que la producción se realice allí, puede parecerte un detalle menor, pero te recuerdo que la exportación de estos productos desde EEUU, está sujeta a leyes muy restrictivas y que hacían, por ponerte un detalle como ejemplo, que poseer equipos termográficos de 30Hz fuera engorroso cuanto menos y adquirirlos con frecuencias de 9 Hz fuera lo habitual. Al producirse esta cámara en Suecia, con una licencia europea, Flir podrá suministrar con mayor facilidad y menor restricciones este equipo.

Flir_ITC-Zenit-Drones

Fuente: Flir&ITC

CARACTERÍSTICAS

VERSIONES

Esta producto se presenta con dos posibles resoluciones, para la cámara térmica. Por un lado tenemos la Duo Pro R 640 con 640×512 y por otro lado la Duo Pro R 336, con 336×256 píxeles. Te recuerdo que las seis combinaciones posibles de resolución y lente, en cualquiera de los casos, son completamente radiométricas y de 30 Hz. Ambas pueden capturar imágenes termográficas a una velocidad de 1imagen/seg, sin embargo recuerda que las grabaciones de video son a 30Hz proporcionándonos mayor velocidad de captura.

LENTES

En cuanto a las lentes y el campo de visión de ellas, dispones en la Flir Duo Pro R 336, de 9, 13, 19 mm, y en la Flir Duo Pro R 640, de 13, 19 y 25 mm que deberás considerar según el uso y el objeto a inspeccionar.  Ten en cuenta que las lentes no son intercambiables, ya que el cambio de lentes, supondría una recalibración completa del sistema dual, cosa que no vas a tener disponible. Además ambas cámaras, térmica y visual, están sincronizadas para ofrecer la tecnología MSX y así coincidir en el campo de visión (FOV).

DIMENSIONES Y PESOS

En cuanto a su peso y dimensiones, se encuentra a la cabeza de su categoría, con un peso entre los 325 gr y los 375 gr, en el exclusivo caso de que elijas la 640 con lente de 25mm. En cuanto a sus dimensiones, contamos con las siguiente medidas: 87x82x69mm. Por poner el ejemplo del que considero su más directo competidor, la Wiris de Workswell (con núcleo también de Flir),  ronda los 390 gr de peso y sus medidas son 135 x 77 x 69 mm, similares pero por encima de la Flir Duo Pro R.

RESOLUCIONES

En la cámara visual nos encontramos con resoluciones que llegan al 4K en video y hasta 12 Mpx (4000×3000), en imágenes. Su ángulo de visión es 56° en la horizontal y 45° en la vertical. El sensor de que dispone es del tipo Rolling Shutter, así que deberás tener presente, que puede generar en determinadas situaciones, su conocido efecto gelatina. Dadas las aplicaciones principales a las que se dirige, no debe suponer un problema, pero sí debes saberlo.

La Duo Pro R, dispone de un zoom digital 8x en la cámara RGB, y 4x en la cámara térmica, algo inferior a los 16x y 14x, que presenta de zoom visual y térmico, la Wiris.

Dispone de salidas de video, tanto analógica como digital (1080p60, 1080p30, 720p60). La salida de video analógica está disponible en el pin-10 JST del cable de comunicación, y la salida digital, la tienes disponible a través de un micro conector HDMI. Seleccionando el modo de video, tendremos de nuevo, cualquiera de las opciones que ofrece la tecnología MSX, bien solo la imagen térmica, bien solo la visible o bien ambas dos, la infrarroja en la visible (PiP).

ARCHIVOS

Esta nueva solución termográfica para drones, ofrece video totalmente radiométrico en dos diferentes formatos, TIFF-sequence y FFF-sequence, ambos de 14-bits. Con archivos FFF solo podrás trabajar con el software Flir´s ResearchIR, a cambio podrás ajustar la emisividad, temperatura, humedad y otros parámetros del entorno en postproceso. Con archivos TIFF, podrás trabajar en más plaformas, pero te será algo más complicado editar todos esos parámetros. Y ahora pregúntame, ¿es gratis?,¿cúanto cuesta Flir´s ResearchIR?. No, no es gratis y su coste es de aproximadamente 1.500$, ahora bien ni la Zenmuse XT o la Vue Pro pueden hacer eso. En cualquier caso, supone un desembolso importante, que quedará a tu libre elección.

Permite, como es habitual, la captura simultanea de imágenes termográficas y video, completamente radiométrico. El formato de almacenamiento de las imágenes MSX es el RJEPG.

CONECTIVIDAD

En cuanto a conectividad, te permitirá utilizar el protocolo de comunicación MAVlink para intercambiar información entre la estación de control en tierra y el dron. La cámara no será controlada en tiempo real a través de MAVLink, pero si podrá recibir datos de la aeronave, usados para geoetiquetar las imágenes, por ejemplo. Dispondremos de 10 pines PWM para configurar por ejemplo la paleta de color, modo de salida de la imagen, etc sin necesidad de llevar un ordenador portátil al campo. También podrás configurar sus parámetros, antes del despegue, a través del Bluetooth con la app FLIR UAS app, tanto para iOS como Android. En este caso debes ser consciente de la limitación del rango de alcance (aprox.10 mts) y además apagar el Bluetooth de la cámara por seguridad una vez que vayas a despegar.

App_Flir_UAS_Zenit_Drones

Fuente: Google Play

CONSUMO Y ALIMENTACIÓN

Esta cámara no tiene batería interna, pudiéndo ser alimentada con voltajes entre los 5-26V en continua, y presenta un consumo de 12W, que anda algo por debajo de los posibles 6-36V DC de margen y los 6W de consumo, casi la mitad, que presenta la segunda generación de la Wiris.

CONTENIDO

Si te decides a adquirirla, tendrás además de la cámara diversos cables para poder integrar la cámaras de una manera flexible a diversas plataformas. Encontrarás también la antena del gps para conectar a la IMU, un cable usb tipo-A a tipo C, además de dos tarjetas micro SD de 64 GB, para insertarlas en las dos ranuras de que disponen y que almacenarán, almacenando en una tarjeta exclusivamente los datos radiométricos y en la otra el resto de datos a registrar, sean del tipo que sean.

Contenido_caja_Flir_Vue_Pro_R_Zenit_Drones1

Fuente: Flir

CONFIGURACIONES

Dependiendo de cómo integres y configures la cámara, podrás establecer el gimbal que más se ajuste a tus necesidades y fijarlo al mismo sencillamente mediante dos tornillos de 1/4-20 que se insertarán en su base. Wiris permite su sujección tanto por arriba como por abajo. Uno de los gimbals que Flir confirma que se adapta y funciona perfectamente con su producto es el Gremsy T1, y Sky Eye II, de Yangda. En poco tiempo, seguro que se confirmarán más.

Flir-Duo-Pro-R-Gremsy-T1-Zenit-Drones

Fuente: Gremsy

¿CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN?

Como pequeño detalle, Flir sin aportar en sus cámaras aéreas para drones, un certificado de calibración. Aunque Flir asegura que este tipo de cámara, no necesita calibración periódica, ,empresas como Workswell si lo aporta en cada equipo, certificando así la precisión del mismo. Esto es un elemento diferencial, que el departamento de calidad de tu cliente a buen seguro te solicitará, para constatar la fiabilidad y precisión de tus determinaciones.

Certificado_calibracion_Wiris_Zenit_Drones

Fuente: Workswell

APLICACIONES

Esta cámara aportará valor añadido y flexibilidad en los servicios aéreos que puedas prestar con tu dron. Operaciones de inspección en edificios e infraestructuras, parques solares, agricultura de precisión, seguridad, búsqueda y rescate, entre otras, pueden incrementar su eficiencia con el uso de esta cámara dual. La termografía es una disciplina increíblemente transversal por su carácter no intrusivo, bidimensional y permitir análisis en tiempo real. Con esta cámara, podrás disfrutar de estas características en el campo que tú decidas.

Aplicaciones_termograficas_Zenit_DronesPRECIOS

Los precios de partida son de 5.199$ para la Flir de 336 y de 7.599$ para la Flir Duo Pro R de 640 de resolución. Como ya he comentado, no se encuentra aún disponible y tan solo podrás realizar su reserva, si decides adquirirla. Estas cámaras suelen presentar precios que imponen una cierta barrera de entrada al considerar su compra, salvo que cuentes con un cliente previo o la confianza de que lo tendrás. De forma particular, y a falta de ver los precios en España, su coste se encuentra por debajo de su competidora Workswell Wiris y muy por debajo de la opción Zenmuse XTR de Dji.

Con ese aspecto a su favor, y las fortalezas técnicas que hemos visto anteriormente, la cámara Flir Duo Pro R es sin duda una de las alternativas profesionales más destacadas a la hora de decidirse por un equipo termográfico para drones. Por supuesto, la decisión es siempre tuya.

¡Buenos vuelos!

Nota: Si quieres establecer con más precisión las diferencias entre la cámara Flir Duo Pro R y la Workswell Wiris, te dejo el enlace al pdf con las especificaciones detalladas de cada una de ellas.

 

 

Constancia, responsabilidad y deseos de aprender de todo y todos me definen. Ilusionado como un niño con los drones y la tecnología que me rodea, y firme defensor de la difusión del conocimiento.